ASEXORAR-TE

El objetivo de la Educación Sexual es que chicos y chicas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices; que como personas se sientan a gusto con lo que sienten, se acepten y se relacionen siendo capaces de expresar sus deseos.
FÉLIX LÓPEZ "Sexo y Afecto en personas con discapacidad" Ed. Biblioteca nueva. Madrid.
"Todas las personas tenemos similares NECESIDADES INTERPERSONALES:
  • N. Seguridad Emocional y Autoestima.
  • N. Red de Relaciones Sociales más allá de la familia.
  • N. De Contacto e Intimidad Afectiva y Sexual.
Las personas con discapacidad tienen dificultades para resolver de manera adecuada sus necesidades interpersonales, ..."

En el libro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios "Personas con Discapacidad Intelectual Manual de Educación Afectivo-Sexual" citamos:

    "La sexualidad no es un hecho aislado o aislable dentro de la personalidad total; al contrario se encuentra ligada a los demás aspectos de la persona como cualquier forma de comportamiento. Aparte de sus características inmediatas, el comportamiento sexual es expresión y reflejo de la personalidad total."


Quedando justificada la necesidad de trabajar este ámbito, planteamos la Educación Sexual desde el Modelo Sexológico, el cual requiere tener en cuenta sus tres realidades: la Sexuación, la Sexualidad y la Erótica.

Tres planos en el Modelo Sexológico
Aspectos a trabajar


SEXUACIÓN Se es....


Soy chico, soy chica. Proceso de construcción en hombres y mujeres. Procesos físicos y sociales.




SEXUALIDAD Se siente....


Vivencias, sentimientos asociados a ser hombre/mujer. Identidad, actitudes, falsas creencias, normas sociales, autoconcepto.




ERÓTICA Se expresa.....


Expresión de nuestras vivencias. Conductas. Comunicación verbal y no verbal. Habilidades de negociación.






En el programa ASEXORAR-TE trabajaremos cada uno de los planos seleccionando objetivos y actividades en función de las capacidades y necesidades del grupo.

A través de las actividades se pretende que cada alumno vaya construyendo su sexualidad. En las actividades se propiciará la reflexión de los participantes a través de dinámicas y favoreciendo el descubrimiento de las cosas por sí mismas, aportando ejemplos, practicando destrezas y llevando a cabo tareas en base a sus propios conocimientos.

Es importante que las familias apoyen el trabajo de este programa, todos somos agentes educativos. A continuación os facilitamos materiales para la documentación de padres y educadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario