ORIENTAR-TE

La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia del alumno y a las necesidades que ofrece el entorno laboral.

Nuestra tarea educativa es ayudarles a descubrir sus verdaderas capacidades y acompañarles en la posibilidad de poder construir un proyecto futuro que responda a sus habilidades y capacidades reales.

Nos encontramos actualmente con un problema generalizado respecto a la inserción laboral de los jóvenes, que afecta con mayor intensidad a los jóvenes con discapacidad intelectual. Las empresas afrontan acelerados cambios económicos y tecnológicos. Para hacerles frente, muchos tienden a elevar y modificar sus requisitos, tanto respecto a las habilidades y conocimientos técnicos y profesionales como de las competencias sociales , sobre todo las capacidades de comunicación, trabajo en equipo y solución de problemas. Esta situación, entre otras muchas, afecta directamente a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Dicha realidad hace que la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual sea compleja, justificándose la necesidad de planificar un conjunto de acciones formativas específicas. Tal realidad nos hace conscientes de que la integración laboral y social depende del tipo de formación recibida.


Por ello es necesario, un programa de orientación vocacional ,que encamine al alumno en un proyecto de futuro ,donde la actividad laboral u ocupacional le lleve a su bienestar personal y por lo tanto a su autorrealización. Es imprescindible, en este proceso de formación, que tiene como horizonte de futuro la inserción social y laboral ,que el alumno desarrolle al máximo las habilidades comunicativas y sociales, la mejora de la autoestima, las habilidades de toma de decisiones y autodeterminación y las habilidades autorregulación; sabiendo que todo ello favorecerá el desenvolvimiento más autónomo y eficaz del alumno.


      PRINCIPIOS CLAVES DEL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.
Los principios claves del Programa de Orientación Profesional que conduzcan a la consecución de los objetivos propuestos son:

  • El concepto de inclusión. Entendido este principio como el fomento de los derechos de las personas de participar plena y activamente en la vida social,y desde los entornos concretos, aportando apoyos que hagan viable esta participación.

  • Estrategia de planificación centrada en la persona, teniendo en cuenta sus posibilidades de participación en el ámbito comunitario, atendiendo a sus necesidades relacionadas con el desenvolvimiento en la vida diaria y el desarrollo de habilidades laborales. La importancia de las actividades de la vida diaria se basa en que permiten que la persona se maneje con independencia en el ámbito doméstico y, en consecuencia, le permiten una mayor autonomía en la comunidad.La planificación centrada en la persona es por tanto un proceso basado en las preferencias y elecciones, capacidades y deseos de la persona.

  • El concepto de autodeterminación es uno de los puntos de partida y al mismo tiempo una de las metas de la inclusión. El primer objetivo, relacionado con el proceso de auto-orientación, pretende conseguir, un conocimiento realista y positivo de sí mismos y de sí mismos con relación a sus valores-metas, intereses ,habilidades y se perciban con posibilidades de preparación e inserción social y laboral. Las competencias comunicativas y la autodeterminación están íntimamente relacionadas, por lo que la mejora de las habilidades comunicativas facilita, a su vez, las elecciones y la autodeterminación. Trabajar las habilidades sociopersonales forma parte de los componentes que se consideran claves en la autodeterminación: toma de decisiones, resolución de problemas, habilidades para establecer y conseguir objetivos, habilidades de independencia, asumir riesgos y seguridad, habilidades de auto-observación, evaluación y refuerzo, habilidades de autoinstrucción, autoconocimiento. El dominio de todas estas habilidades generará mayores posibilidades de inclusión sociolaboral en los procesos de transición a la vida de adulta de los jóvenes con discapacidad intelectual.

  • La evaluación de capacidades y necesidades de apoyo. Es necesario una adecuada evaluación de las necesidades y de los puntos fuertes de la persona en interacción con su ambiente.


             OBJETIVOS
  • Favorecer el adecuado conocimiento de si mismos en relación con el entorno social y laboral, evaluando las actitudes que impiden o dificultan una elección responsable y autónoma; y modificando creencias inexactas de falta de eficacia sobre cómo poner en práctica las decisiones que vayan adoptando.
  • Facilitar el conocimiento del entorno sociolaboral, así como los pasos a dar y las técnicas a utilizar para su inclusión en el mundo laboral.
  • Desarrollar las actitudes y competencias necesarias para que las personas destinatarias de este proceso orientador puedan desenvolverse autónomamente en la sociedad.
  • Reflexionar sobre algunos valores culturales y sociales necesarios para su inserción social y laboral.


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